SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Es DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y fundador y presidente de la SMGE Correspondiente en el Bajío de Guanajuato. Actualmente es Director de Integración de Planeación, Proyectos y Presupuesto, de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

jueves, 18 de febrero de 2016

LOS CINES DE CUERÁMARO



Desde la primera mitad del siglo pasado existieron en el pueblo de Cuerámaro lugares improvisados como “salas de cine”…
Uno de los lugares más antiguos era el que se acondicionaba en parte de lo que fuera una de las trojes de la ex hacienda de Cuerámaro, en la esquina donde luego estuvo la casa y la tienda de don José Vicente Canchola, frente al desaparecido Jardín de los Héroes. En otras ocasiones se proyectaban en algún mesón, como el de los López, que estaba frente al hospital, en la calle 20 de Noviembre. Otro de esos locales se instalaba en la entrada a la casa que fue de doña Lupe “La Zapatera”, en la calle Juárez, a un lado de los corrales de don Hilario Olmedo.
En todos esos lugares se improvisaban las bancas con vigas sobre tabiques, y  muchos asistentes llevaban sus propias sillas.
A veces, en las noches tranquilas de Cuerámaro, que eran muchas, también se proyectaban en la fachada de la casa de don Pepe Canchola, frente a la columna de Benito Juárez, algunas viejas películas mudas del Gordo y el Flaco o Los Tres Chiflados, cuando pasaban por el pueblo las caravanas promocionales de algún refresco como la Pepsi-Cola.


EL CINE CASTILLO


A mediados de la década de los 50 se construyó en Cuerámaro el moderno CINE CASTILLO, del señor Vicente Castillo, quien también tenía salas con el mismo nombre en Pénjamo y Abasolo.

 El Cine Castillo de Cuerámaro fue inaugurado (aunque nunca se concluyó la construcción) con la proyección de la película en cinemascope y a todo color, “El Escudo Negro” (The Black Shield of Falworth), que había sido estrenada en México a finales de 1954, con Tony Curtis y Janet Leigh. Después se proyectaron regularmente películas de moda, románticas, de aventuras, del Santo, del Zorro, de Pedro Infante, de Cantinflas…, sin faltar el matiné los domingos.
Sin embargo, antes de ir al cine era conveniente revisar el pizarrón que había hecho colocar el cura José Barbosa junto a la puerta de entrada al templo de Cristo Rey, con la clasificación de las películas que programaba el CINE CASTILLO.



La operación de los modernos proyectores de las películas estuvo bajo la responsabilidad de don Esteban García y de sus hijos Concepción “Chon” y Sergio García Amador, hasta que por la muerte de don Vicente Castillo y el empuje de la nueva tecnología en los aparatos de proyección, las videocaseteras y los reproductores de DVD, obligaron su cierre, extinguiéndose poco a poco al ritmo del siglo XX.



Como tantas otras cosas que se ha llevado el tiempo… EL CINE CASTILLO DEJÓ DE EXISTIR, pero si quieres ver la película con la que se inauguró a principios de la segunda mitad del siglo pasado, te recomiendo la siguiente liga:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán bienvenidos y serán transmitidos al autor del artículo comentado. Sólo te agradeceré guardar la cortesía y el respeto necesarios para la mejor convivencia.