SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Es DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y fundador y presidente de la SMGE Correspondiente en el Bajío de Guanajuato. Actualmente es Director de Integración de Planeación, Proyectos y Presupuesto, de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

jueves, 15 de junio de 2023

CUERÁMARO EN EL DEVENIR REVOLUCIONARIO DE 1911

 DOCUMENTOS INÉDITOS

Después de la entrada de Francisco I. Madero al territorio nacional, en febrero de 1911, comenzó a vislumbrarse en Guanajuato la posibilidad de remover al gobernador Joaquín Obregón González, como había sucedido en otros estados conforme al programa de reformas que había puesto en práctica el gobierno de Porfirio Díaz para evitar su caída. Los candidatos más fuertes para sustituir al gobernador de Guanajuato eran Enrique O. Aranda, postulado por los hacendados de León, y Juan Bautista Castelazo, por los rancheros de Silao. Pese al apoyo mayoritario que obtuvo el candidato de Silao, el triunfo se le dio a Aranda, y fue nombrado gobernador interino de Guanajuato el 4 de mayo de 1911. Inconforme con el procedimiento y los resultados, Castelazo integró un grupo armado encabezado por Bonifacio Soto y Alfredo García, que comenzó a actuar en Silao y sus alrededores a finales de abril.

A mediados de mayo, las fuerzas al mando de Bonifacio Soto y Alfredo García se encontraban en las inmediaciones de Manuel Doblado y Cuerámaro. En tales circunstancias, buscando evitar el ataque a la población, los principales vecinos de Cuerámaro convocaron a una junta para resolver lo más conveniente. Los acuerdos tomados se registran en un acta fechada el 20 de mayo de 1911, resguardada en la Biblioteca Nacional de México UNAM, cuyo texto es el siguiente:

En Cuerámaro de Degollado, a 20 veinte días del mes de mayo de 1911, sabiendo que: a inmediaciones de este pueblo se encontraba acampada la fuerza maderista mandada por los señores Bonifacio Soto y Alfredo García, se convocó una junta integrada por los principales vecinos de la localidad a fin de resolver lo más conveniente, tomándose las determinaciones siguientes. Primera. Recíbase la fuerza maderista con lo que en estos casos aconseja la neutralidad. Segunda. Tómese la voluntad de todos vecinos a fin de elegir de las personas de más estimación y respeto para que gobierne este pueblo entre tanto dure la pacificación de la contienda, cuya Autoridad se declarará neutra y contará para esto con todo el apoyo de los vecinos de Cuerámaro. Tercera. La Autoridad que oportunamente se nombre, a su vez nombrará un cuerpo de consejo entre los mismos vecinos de la sociedad de Cuerámaro que él elija. Cuarta. Sus funciones las sujetará estrictamente a las leyes vigentes y no estén en pugna con las leyes de la neutralidad. Quinta. (aquí se procedió a la votación con escrutinio secreto a elegir la autoridad antes mencionada. Fue electo el señor don Diego Olvera con 41 cuarenta y un votos en contra de tres. Sexta. Se autoriza para que de principio a sus funciones de Autoridad provisional entre tanto el Gobierno del Estado aprueba el nombramiento hecho por la voluntad suprema del pueblo de Cuerámaro. Séptima. Remítase original reservándose copia de esta acta (reserv) al Gobernador Interino del Estado para su aprobación. Juan González, Pompeyo Gasca, Francisco Carrada, Gabriel Sánchez, José Asunción Morones, Luis G. Gasca, Domingo Zavala, Paulino Machuca, Manuel Sánchez, J. Guadalupe Serrano, Domitilo Castro, Catarino Espinosa, Daniel Félix, Alejandro Negrete, José Regil, Hesiquio Santoyo, Epigmenio Manríquez, José H. Maldonado, Manuel Cisneros, Paulino Arellano, Lucio Raya, Bernardino Tejeda, David G. de Mota, José Romero, Simón Mares, Luis Canchola, a ruego de Nicanor Pérez por no saber firmar Francisco Carrada, Silvestre Aquino, Elpidio Aquino, Rodrigo Contreras, Diego Olvera, Francisco Gasca, José Manríquez, José C. Garibay, Conrado Ocejo, Antonio Garibay, Jesús Tejeda, Hilario Zavala, Hilario Cisneros, Jesús Concha, José Olmedo, Eduardo Regil, José Magaña, Enrique Magaña, Arnulfo Nieto = Rubricados.

Se dio lectura de la presente acta al pueblo en general reunido frente al monumento a Juárez levantado en este lugar, resultando también electo por aclamación y unanimamente el mismo ciudadano don Diego Olvera. Habiendo terminado este acto hoy mismo a las tres y treinta minutos de la tarde, siendo entregada la presente al señor don Diego Olvera, a fin de que, por su digno conducto, y a la mayor brevedad posible, sea remitida al Supremo Gobierno del Estado para su conocimiento y demás fines consiguientes. Damos fe de esta última razón los anteriormente firmados por sí y por el pueblo en general, y no nos parece superfluo hacer presente al Jefe del Estado que el señor don Diego Olvera, además de haber sido electo en esta fecha como Autoridad Política de este lugar, por escrutinio secreto y por aclamación, ya lo era por ministerio de la Ley, pues era Suplente de la Autoridad en funciones, por haber obtenido mayoría de votos para dicho puesto en las elecciones verificadas en Noviembre del año pasado. ----------------------------------------------------------------

Es copia textualmente sacada de su original. En Cuerámaro de Degollado a 21 de mayo de 1911 mil novecientos once. Damos fe. = E.P. = reserv.- No vale--------------

Firmas de Diego Olvera. Daniel Félix. Gabriel Sánchez. Luis G. Gasca. D. G. de Motta. 

.





Por otro lado, al norte del país, las tropas maderistas al mando de Pascual Orozco y Francisco Villa habían tomado Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911, y dos días después, tras la rendición del general Juan J. Navarro, jefe de las tropas federales, Madero hizo su entrada triunfal a la ciudad. Más tarde, el 21 de mayo, se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, documento en el que se exigía la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de la República, estableciendo que el Ejecutivo federal recaería de manera interina en Francisco León de la Barra, quien convocaría a elecciones extraordinarias en términos constitucionales, y se pactaba el cese de las hostilidades de las fuerzas federales y las revolucionarias.

En Cuerámaro, conociendo sobre el triunfo de Madero en Ciudad Juárez, el Consejo se apresuró a notificar la elección de Diego Olvera como Jefe Político Provisional, mediante carta de 26 de mayo dirigida a Francisco I. Madero, dándole el carácter de “Presidente Provisional de los E. U. Mexicanos”. Al mismo tiempo, en otra carta de la misma fecha, el Consejo le envía felicitaciones por el triunfo y le manifiesta la adhesión del gobierno municipal a su movimiento.

Además de las comunicaciones mencionadas, el llamado “Club Patriótico Francisco Venegas”, del que hasta ahora no se tenían noticias, envió a Madero otra nota de felicitación “por el glorioso triunfo obtenido en la justa y santa causa del pueblo”. La nota está firmada por Diego Olvera como Presidente y Milburgo Gasca como Secretario, y va dirigida a Madero en su carácter de presidente provisional.

La confusión al referirse a Madero como “presidente provisional” se explica porque conforme al punto quinto del Plan de San Luis, que era conocido en Cuerámaro, Madero asumía interinamente el carácter de “Presidente Provisional de los Estados Unidos Mexicanos”; sin embargo, en los Tratados de Ciudad Juárez, que hasta entonces no se conocían en el municipio, se establecía que el cargo recaería en Francisco León de la Barra.

Enseguida se presentan copias de las comunicaciones mencionadas:



ES MÁS LO QUE HAY POR INVESTIGAR Y SABER, QUE LO QUE SE CONOCE SOBRE ESA PEQUEÑA PARTÍCULA DEL UNIVERSO LLAMADA CUERÁMARO... aunque al parecer es poco el interés que se tiene por hacerlo.

OJALÁ QUE ESTAS PUBLICACIONES SIRVAN PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD Y EL DESEO DE SABER...

_________________________________________________________________________________________________

[Todos los artículos que se publican en este Blog Horario: consagrado a las horas, son de la autoría de Horacio Olmedo Canchola. Quedan reservados todos los derechos de autor y protegidos por las leyes nacionales e internacionales sobre el Derecho de Autor.] 2019


jueves, 8 de junio de 2023

LA CAPILLA DE LA HACIENDA DE CUERÁMARO A TRAVÉS DEL TIEMPO

 SU ORIGEN: HACE 480 AÑOS

Grabado de la hacienda de Cuerámaro (ca. 1915), papel, a partir de un cliché de imprenta tomado de una fotografía.
Original propiedad de Horacio Olmedo Canchola

A diferencia de los pueblos que nacieron o resurgieron por la congregación de naturales bajo encomienda, o de pueblos y villas fundadas por los españoles con fines políticos, religiosos o defensivos, o de otros que surgieron como resultado de la explotación minera, Cuerámaro surgió hace 480 años, en los muros de una hacienda, en la caballería y media de tierra que otorgó el virrey don Antonio de Mendoza a Diego de Orozco, en Cuerámoro, conforme a los términos de la merced hecha a favor de Juan de Villaseñor Orozco el 8 de enero de 1543.

Sustentado en dicha mercad, el capitán Juan de Villaseñor Orozco estableció la hacienda de Cuerámaro, construyó la casa grande, la capilla, un molino de trigo, trojes, corrales y todos los demás accesorios necesarios para su desarrollo.

Don Juan murió en la casa grande de la hacienda el jueves 24 de mayo de 1576, después de dictar su testamento. Lo sepultaron en la capilla de la hacienda y allí estuvo ahí hasta que, cumpliendo la última voluntad, su cuerpo fue exhumado para trasladarlo a la sacristía del convento agustino de Guango, hoy Villa Morelos, Michoacán.

A la muerte del capitán de Villaseñor, su hacienda fue heredada por su esposa Isabel de Mérida, conforme a lo establecido por el propio capitán en su testamento. Más tarde, a la muerte de doña Isabel de Mérida, hacia 1580, la hacienda de Cuerámaro pasó a manos sus hijos Gabriel de Villaseñor y María de Orozco, quien estaba casada con García de Contreras Figueroa y había recibido por dote la hacienda de Tupátaro. Alrededor de 1590 murió Gabriel de Villaseñor, y la hacienda quedó en propiedad de María de Orozco y García de Contreras Figueroa.

Según escritura de 11 de mayo de 1606, María de Orozco y García de Contreras Figueroa vendieron la hacienda de Cuerámaro a Alonso Pérez de Bocanegra. Durante el tiempo en que mantuvo la propiedad Alonso Pérez de Bocanegra, y más tarde sus herederos, hasta 1686, la hacienda de Cuerámaro fue arrendada en partes o su totalidad, en distintos periodos y a diferentes personas. Precisamente, uno de esos arrendatarios, Gonzalo Martín Landeros, envió en 1657 una carta al obispo de Michoacán, fray Marcos Ramírez de Prado, en la que solicitaba licencia para que en la capilla de la hacienda de Cuerámaro se pudiera celebrar el Santo Sacrificio de la misa, administrar el sacramento del bautismo y sepultar a los difuntos, como se había hecho en tiempos anteriores.

Enseguida se presentan las copias de la solicitud y la respuesta del obispo:




El texto de dicha petición y la respuesta del obispo son como sigue:

Ilustrísimo Sr. Obispo

Gonzalo Martín Landeros, arrendatario de la hacienda de Cuerámaro, que es de don Alonso Pérez de Bocanegra, digo que la hacienda tiene una Capilla decente, adornada de ornamentos propios, con puertas y llaves, segura de toda profanidad y en la distancia competente donde muchos años se celebró el Santo Sacrifico de la misa con permiso y licencia de otros señores obispos que han sido de este obispado, por estar la hacienda distante seis leguas de la parroquia del pueblo de Pénjamo, a quien pertenece, y que por ser muy numerosa de gente no puede acudir a oírla y así mismo no se pueden llevar a enterrar a los cuerpos por ser tanta la distancia de que se siguen notables inconvenientes y por esta razón y ser tan capaz la dicha capilla están en ella muchos cuerpos enterrados y asimismo por tener pila bautismal y crismeras propias se ha celebrado el santo sacramento del bautismo por el beneficiado del dicho partido y sus ayudantes, por todo lo cual

A Vuestra Ilustrísima pido y ruego que usando de su piedad y grandeza sea servido de conceder su licencia para que en ella se celebre el Santo Sacrificio de la misa por cualquiera de los sacerdotes conocidos y aprobados por Vuestra Ilustrísima y para que con permiso y sabidura del dicho cura beneficiado se pueda administrar el Santo Sacramento del bautismo y sepultar los cuerpos difuntos, pagándole sus derechos conforme aranceles y costumbre al dicho cura beneficiado o sus tenientes acudan a ello, que en ello recibiré merced de Vuestra Ilustrísima.

Gonzalo Martín Landeros

(Al margen) Auto

Por presentada, y vista por su señoría […] el obispo mi señor, dijo que concedía y concede la dicha licencia según y como lo pide el dicho Gonzalo Martín Landeros para que cualquiera de los sacerdotes aprobados por su señoría ilustrísima y conocido pueda decir misa en dicha capilla, y en cuanto al bautizar y enterrar sólo lo pueda hacer el sr. cura beneficiado de Pénjamo y sus vicarios y thenientes acudiéndole en sus derechos y emolumentos y que la dicha licencia sólo se le concede por el tiempo que tuviere en arrendamiento la dicha hacienda el dicho Gonzalo Martín Landeros y no por más, atento a la Relación que se le ha hecho y por constarle a su ilustrísima estar la dicha capilla decente, proveyolo así el Ilustrísimo y Reverendísimo señor don fray Marcos Ramírez de Prado, obispo de Mechuacan, de el consejo de Su Majestad y de los demás de Ntro. Seráfico Pdre. San Francisco a veinte y seis de junio de mil seiscientos cincuenta y siete años en esta hacienda de Cuiseo de los Naranjos.

El obispo

Fuente: Sagrada Mitra de Valladolid, Antiguo Obispado de Michoacán Dispensaciones Matrimoniales e Información Matrimonial archivadas en Morelia (anteriormente: Valladolid), Michoacán, Biblioteca de Historia Familiar de México, Salt Lake City, Utah, EE. UU.
Película fuente: 764175, imágenes 242-243.
Agradezco a Benjamín Arredondo la información que me permitió localizar los documentos.
_________________________________________________________________________________________________

[Todos los artículos que se publican en este Blog Horario: consagrado a las horas, son de la autoría de Horacio Olmedo Canchola. Quedan reservados todos los derechos de autor y protegidos por las leyes nacionales e internacionales sobre el Derecho de Autor.] 2019