LA LEYENDA
La leyenda del “El Tigre de Santa Julia” se originó en la
ciudad de México a principios del siglo XX, promovida principalmente por el morbo
que atizaba la prensa contemporánea con la narración sensacionalista de sus
hazañas delictivas, y más tarde con los sucesos protagonizados durante el largo
y peculiar juicio que finalmente llevó al paredón a José de Jesús Negrete
Medina. En ese contexto, los reporteros recrearon durante varios meses la
figura del criminal y la dotaron de una aureola que iba del horror y la
satanización a la idealización romántica. En lo que se refiere a la situación
del criminal ante la prensa, Carlos Roumagnac dice que la narración
pormenorizada en los periódicos populares de cada uno de los postreros gestos y
dichos del condenado a muerte, casi constituye un incentivo, porque forma en
torno de aquél esa aureola de gloria a que aspiran tantos y tantos delincuentes.
Y ese fue el caso de “El Tigre de Santa Julia”, que hasta su muerte se envolvió
en una aureola que finalmente lo convirtió en leyenda.
Otro factor generador de la leyenda fue la
estrategia que planteó el abogado defensor en el juicio de “El Tigre”, la cual
se basaba en lograr una alianza emotiva con el público y la exaltación del
acusado, para provocar la compasión del jurado. De esa manera, en el marco de
un relajado ambiente teatral, el juicio se convirtió en un melodrama ingenuo
que rindió buenos frutos, aunque no suficientes para salvar al acusado.
Al paso del tiempo la leyenda se fue transmitiendo
oralmente, nutrida por la fantasía y el imaginario popular, realzando
principalmente el episodio de la grotesca situación en la que fue aprehendido
atrás de una nopalera. De esa manera se ha mantenido la leyenda durante más de un
siglo, habiendo rebasando los límites urbanos de la Capital, hasta llegar por
Internet a los confines más remotos del planeta. En la actualidad la leyenda ha
sido “corregida y aumentada” por escritores y productores de cine,
idealizándola románticamente para ser explotada comercialmente en novelas y películas
para el consumo popular.
La leyenda en novelas y en el cine
Existen en México diferentes versiones
noveladas sobre El Tigre de Santa Julia, y por supuesto, eso no es lo mismo que decir que son sobre la vida de José de Jesús Negrete Media. Las más populares son, primero, la de
Carlos Islas, publicada por editorial Universo en 1980, y más tarde la de Melina S.
Bautista Juárez, publicada en 2003 por la Colección de Clásicos Juveniles de la
editorial Selector. También se han hecho investigaciones con diferentes
enfoques disciplinares cuyos resultados han sido publicados en artículos y
libros que permiten conocer otras facetas del legendario personaje, como el texto
de Alberto del Castillo, que se incluye en el primer tomo de El Libro Rojo, coordinado por Gerardo
Villadelángel, y varios estudios de Elisa Speckman Guerra sobre el sistema
judicial, criminalidad y justicia en la ciudad de México.
En lo que se refiere a las películas sobre el Tigre de Santa Julia, la primera
versión cinematográfica del legendario personaje fue hecha por Arturo
Martínez en 1973, con la participación protagónica de Juan Gallardo y Norma
Lazareno. En esa película, fantasiosa del todo, el “Tigre de Santa Julia” fue renombrado
como “Miguel Negrete”, en vez de su nombre real, que era el de José de Jesús
El argumento de esa película de Arturo Martínez, al estilo romántico de Chucho el Roto, es el siguiente:
Heraclio, autoridad del pueblo y padrino de
Concha, mata a los padres de la muchacha y envía al hermano de ésta, Juan, a la
cárcel. Miguel, su otro hermano, huye herido con su amigo Serapio, e ingresan
al ejército. Heraclio hace sirvienta a Concha. Miguel tramita la libertad de
Juan; pero al conseguirla, Juan es asesinado por otro preso. Miguel, Serapio y
otros soldados se dan de baja en el ejército y se hacen asaltantes. Miguel no
deja viva a ninguna de sus victimas para evitar ser delatado, y por eso le
apodan “El Tigre”, pero ayuda a los pobres del barrio de Santa Julia. Miguel
finge comprar tierras a Heraclio, se casa con su hija Margarita, y a él lo
mata. El sargento Cruz, que lo ha seguido durante diez años, da con él por la
delación de Margarita, resentida porque “El Tigre” quiere más a su amante, la
cantinera Juanita. Margarita le da una purga a Miguel, y el sargento lo mata
cuando estaba defecando atrás de una nopalera.
La más reciente versión cinematográfica para
el consumo popular fue imaginada por Francisco Sánchez y Alejandro Gamboa en la
película protagonizada por Miguel Rodarte e Irán Castillo, en 2002. El film
narra la vida del bandolero José de Jesús Negrete Medina, a quien se idealiza
como un ladrón justiciero. Pero esta “tragicomedia romántica” del cine mexicano
en realidad no buscaba recrear la biografía del “Tigre de Santa Julia”, sino
parodiar la leyenda: “Nando” —un poeta y escritor desconocido (Fernando
Luján)—, tomándose “pequeñas licencias”, como el mismo personaje lo aclara en
la película, narra las míticas aventuras de un bato, Jesús Negrete,
convirtiéndolo en un “Robin Hood” mexicano que roba a los ricos para ayudar a
los necesitados, cosa que, según versiones de la época, no sucedió de esa
manera. Su argumento, ubicado en el México de principios del siglo pasado, es
el siguiente:
La acción comienza en Cuerámaro, en 1880,
cuando nace “el futuro Tigre de Santa Julia”, según la narración de Nando. Su
madre muere en el parto, y el padre lo rechaza, sospechando que no es su hijo,
y al lanzarlo por la ventana del jacal, un maguey le salva la vida. Siendo
adolescente viaja a la ciudad de México y llega a la casa de una tía, hermana
de su madre, que se dedicaba a la prostitución. Ingresa al ejército, y tras el
asesinato de su mejor amigo por el teniente Calleja, Negrete deserta del
ejército porfirista. Conoce a Fernando Pacheco (Nando), escritor y periodista,
se convierte en defensor de los pobres y necesitados, y así comienza la
leyenda. Más tarde, decepcionado por la ambición de los hombres, José de Jesús
forma una banda integrada por mujeres y, gracias a la difusión de sus acciones
justicieras en el periódico que publicaba Nando, se convierte en "El Tigre
de Santa Julia", una leyenda viva que roba a los ricos para repartir el
botín entre los pobres.
Pero la realidad fue otra, y al margen de la
leyenda, la vida del Tigre de Santa Julia poco tiene de ejemplar, aunque sí de
interesante, y vale la pena intentar desvelarla.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Muy buen articulo, estaba leyendo precisamente sobre el el tigre de santa julia reparto. saludos
ResponderEliminar