SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Es DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y fundador y presidente de la SMGE Correspondiente en el Bajío de Guanajuato. Actualmente es Director de Integración de Planeación, Proyectos y Presupuesto, de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

sábado, 1 de agosto de 2015

ALGO SOBRE CUERÁMARO

(Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Correo el 20 de enero de 2011, en la columna Algo sobre Cuerámaro, de Horacio Olmedo Canchola.)

LOS PADRES CAMILOS

 

La congregación de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos Agonizantes, conocida como orden de los camilos o padres de la “Buena Muerte”, fue fundada en 1582 por el fraile capuchino Camilo de Lelis (1550-1614), en Roma. Su finalidad era proporcionar servicio y asistencia espiritual y corporal a los enfermos agonizantes. La congregación fue aprobada por el papa Sixto V en 1586, y más tarde fue elevada a orden religiosa por Gregorio XV, en 1591. Su escudo eclesiástico es una cruz latina en color rojo —conocido en heráldica como de gules—, rodeada por una bordadura de veros en forma de llamas, y un anagrama con una inscripción latina.
Los camilos vinieron a la Nueva España por iniciativa de doña Teresa de Medina y Sarabia y de su hermano don Felipe Cayetano de Medina, Regidor perpetuo de la ciudad de México. La licencia fue dada por Fernando VI según cédula firmada en Aranjuez el 14 de mayo de 1755. A principio de 1756 arribaron el padre Diego Marín de Moya, con el carácter de prefecto viceprovincial y comisario general de la orden, y el padre Alonso Santiago de Arroyo.
La licencia para fundar convento de los camilos en la ciudad de México, bajo el título de Casa del Sagrado Corazón de Jesús y San Camilo de Lelis, fue otorgada por don Manuel Rubio y Salinas, arzobispo de México, el 2 de junio de 1756.

Portales del convento de los padres camilos en Coyoacán

LOS CAMILOS EN CUERÁMARO

El 21 de agosto de 1762, después de un largo proceso de ocho años, la hacienda de San Francisco de Cuerámaro se adjudicó por remate a la orden de los camilos, aceptando la postura presentada por el padre Diego Marín de Moya, por 84,000 pesos. El acto de entrega posesión de la hacienda comenzó el 30 de octubre del mismo año, y todo el proceso se recoge en un extenso e importante documento que se conserva en el volumen 143 del Ramo de Vínculos, en el Archivo General de la Nación, en el cual se proporciona una idea muy clara y objetiva sobre el estado de la hacienda en esa época.

Entrada a la capilla de San Francisco

Casi cien años conservaron los camilos su propiedad, hasta que los acontecimientos políticos liberales, y específicamente la Ley Lerdo del 25 de junio de 1856, obligaron su desamortización, vendiéndola al Lic. Agapito de Anda, según consta en la escritura 85212, de 5 de octubre de 1858, pasada ante el Notario Pablo Sánchez, que se encuentra en el Archivo General de Notarías del Distrito Federal.
Actualmente, la presencia de los padres camilos en Cuerámaro tan sólo se encuentra en el imaginario colectivo, en la fantasía de la gente como parte de leyendas de aparecidos y de tesoros; pero también esculpida en cantera en la clave de la puerta de acceso a la capilla y en el altar principal de ésta, donde aún se puede ver la cruz latina de los padres camilos.

 

2 comentarios:

  1. San Camilo no era "fraile capuchino". Si bien estuvo en la Orden de los Capuchinos y se convierte a partir del sermón del Padre Angel. debio regresar al Hospital de Santiago de los Incurables y allí tuvo la inspiración de fundar la Orden, junto a 5 amigos que trabajaaban en el Hospital.

    ResponderEliminar

Todos tus comentarios serán bienvenidos y serán transmitidos al autor del artículo comentado. Sólo te agradeceré guardar la cortesía y el respeto necesarios para la mejor convivencia.