Haz click en esta liga: Proceso - 2010
Este es el comentario y réplica que hice al artículo de Samuel Máynez:
Sr. Máynez Champion:
Ante todo, quiero decirle que soy un cueramarense orgulloso de su origen, de su gentilicio y de su gente. Por tan honrosa razón, no puedo quedarme callado y he de decirle que después de haber leído con interés su artículo titulado "Otro centenario fallido", no me queda duda de que destila erudición y un lenguaje digno de elogios; pero también evidencia una deplorable desinformación y un imperdonable descuido de su parte.
Una crítica sin fundamento es un infundio, y usted conoce perfectamente el significado de esta palabra. Y le preguntaría: en su criterio, ¿es el infundio un motor de SU bienestar...?
El hecho de que un pobre ignorante no conozca la Muralla China no significa que ésta no exista. Cuerámaro, para su conocimiento, no sólo está orgulloso de su gente, sino que le reconoce sus méritos y los valora. Desde hace varios años, señor Máynez, la Casa de la Cultura de Cuerámaro lleva el nombre de Salvador Contreras, y también desde hace tiempo se instituyó el premio Salvador Contreras, para reconocer los méritos de los cueramarenses.
En lo que se refiere a la celebración del centenario del natalicio del maestro Contreras, desde principios del año pasado se planteó un proyecto en el que participaron la familia del Maestro, el Mtro. Aurelio Tello, las autoridades municipales, distintas organizaciones culturales y académicas y su servidor, el cual finalmente alcanzó su objetivo el 10 de noviembre, centenario del nacimiento de Salvador Contreras, con un acto de reconocimiento en el Congreso del Estado de Guanajuato. Más tarde, en la ciudad de Cuerámaro, se rindió un homenaje al ínclito cueramarense, con la develación de una placa conmemorativa y la presentación de un concierto en el jardín de la población. Igualmente, se realizaron en Guanajuato diferentes actos y conciertos que, quizás por localistas, no llegaron a su conocimiento.
Por último, señor Máynez, como cueramarense le solicito que por el mismo medio y en el mismo lugar se sirva rectificar tan lamentable error y desconocimiento que va en demérito de su prestigio.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración sobre el particular.
Atentamente
Horacio Olmedo Canchola
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos tus comentarios serán bienvenidos y serán transmitidos al autor del artículo comentado. Sólo te agradeceré guardar la cortesía y el respeto necesarios para la mejor convivencia.