SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Es DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y fundador y presidente de la SMGE Correspondiente en el Bajío de Guanajuato. Actualmente es Director de Integración de Planeación, Proyectos y Presupuesto, de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

viernes, 27 de junio de 2025

DESFACIENDO MITOS

El sitio de la aprehensión de "El Amo Torres"

Por Horacio Olmedo Canchola

Introducción

Desde la aparición de la Internet, Google y, más recientemente la inteligencia artificial (IA) y los chatbots, el mundo del conocimiento ha cambiado de manera radical.

Estas herramientas permiten acceder de manera inmediata a información sobre infinidad de temas y personajes, aunque no siempre confiable ni exacta.

En esta entrega de la serie que he titulado Desfaciendo mitos, analizo un caso específico de de inexactitud de la información generada digitalmente por un chatbot: el lugar donde fue aprehendido el insurgente José Antonio Torres, conocido como “El Amo Torres”.

El experimento: una pregunta a ChatGPT

Con el fin de verificar la confiabilidad de los datos generado por la IA, planteé una pregunta abierta al ChatGPT sobre el sitio donde fue aprehendido el insurgente José Antonio Torres.

La respuesta fue inmediata:

José Antonio de los Santos Torres Mendoza, más conocido como “El Amo Torres”, fue capturado el 4 de abril de 1812 en la hacienda de Tupátaro, que hoy forma parte del municipio de Cuerámaro, Guanajuato.

 A simple vista, la afirmación parecía plausible. Sin embargo, al solicitarle las fuentes utilizadas, el chatbot mencionó algunos de los sitios más comunes de divulgación digital: es.wikipedia.org, es.scribd.com, lifeder.com, relatosehistorias.mx y oem.com.mx.

En ese contexto, quien obtiene de esa manera la respuesta, probablemente asumirá que la información es certera: ChatGPT dixit, ergo verum est.

Al revisar varias publicaciones —sobre todo digitales— se observa que algunos cronistas e incluso historiadores omiten verificar la información y, como va, la difunden.

Craso error, porque, como suele decirse, el diablo está en los detalles.

Pregunta clave: ¿por qué llegó José Antonio Torres a Tupátaro?

¿Cuál fue la ruta de Torres antes de su captura, y por qué —como se ha difundido— habría llegado a la hacienda de Tupátaro, cercana a la de Cuerámaro en la antigua provincia de Guanajuato…?

Para responder a la pregunta con rigor histórico —no con inteligencia artificial sino con razonamiento crítico— es indispensable conocer las acciones de “El Amo Torres” durante los dos meses previos a su captura, acudiendo para ello a las fuentes primarias disponibles.

La ruta de Torres: 14 de febero - 4 de abril de 1812

Careciendo de información oficial debido a la intercepción de un parte militar de Torcuato Trujillo, la Gaceta del Gobierno de México publicó el 17 de marzo de 1812 varios informes particulares que dan cuenta de los sucesos militares de la provincia de Valladolid. Uno de esos informes, fechado el 14 de febrero, indica que Torres se encontraba en Uruapan.

Días después, a las dos de la madrugada del 21 de febrero, Torres atacó en Tlazazalca a la división de Pedro Celestino Negrete. Este rechazó el ataque y derrotó a los insurgentes, quedando “el campo bien cubierto de cadáveres”. Torres logró escapar, y el mismo día Negrete informó que Torres pasó casi solo por Purépero. (Gaceta del Gobierno de México, 18 de abril de 1812)

Tras su derrota, Torres fue perseguido por el comandante Manuel Arango hasta Paracho, entre Purépero y Uruapan, donde le arrebató su equipaje.

De ahí se dirigió a Tupátaro, muy cerca de Pátzcuaro, con el fin de reunir una nueva partida.

Ruta de José Antonio "El Amo Torres" entre el 14 de febrero y el 4 de abril de 1812, señalada por Horacio Olmedo Canchola sobre la “Carta topográfica de dos Provincias del Reino de Nueva España. Año de 1817” (Colección Ruiz de Apodaca, RAHE)

La captura en Tupátaro: evidencia documental

La Gaceta Extraordinaria del Gobierno de México del 18 de junio 1812 reproduce un informe del mariscal y comandante general de la Nueva Galicia, Diego García Conde, con la transcripción de un parte militar de Negrete en el que se lee lo siguiente:

Anoche a las ocho di a V. S. parte de que salía para sorprender al conquistador Torres, que en Tupátaro reunía nueva gavilla, y mi satisfacción es completa como de toda la división, al copiar a V. S. el enérgico e interesante del siempre bizarro y muy acreditado comandante de guerrilla teniente Merino. — Mi comandante: sorprendí al viejo Torres, lo hice prisionero por haber mandado a la tropa que no lo matase, para entregarlo a usted vivo. De toda su chusma, que se componía de cuatrocientos, los que no murieron a los filos de las bayonetas, murieron asados, por haber quemado yo las trojes donde se metieron […] Palo Alto, abril 4 de 1812. A las tres de la mañana. José Antonio López Merino. =Sr. D. Pedro Celestino Negrete. —Se lo mando a V. S. vivo, para que pague en esa ciudad [Guadalajara] parte de sus innumerables delitos […] Pilas de Arechipa a legua y media de distancia de Palo Alto, a 4 de abril de 1812. Pedro Celestino Negrete.

Ruta de Torres entre el 14 de febrero y el 4 de abril de 1812: Uruapan-Tlazazalca-Purépero-Paracho-Tupátaro. Adaptado en una imagen de Google Earth por Horacio Olmedo Canchola.

Conclusión: el verdadero sitio de la aprehensión de Torres

Con lo anterior, se confirma que la captura de José Antonio Torres, conocido como “El Amo Torres”, ocurrió en Tupátaro, en el actual municipio de Huiramba, colindante con el de Pátzcuaro, Michoacán, lugar al que había ido para reunir gente, y no en la hacienda de Tupátaro del actual municipio de Cuerámaro, Guanajuato, como se ha repetido en fuentes impresas y digitales sin verificación alguna.

Por tanto, se puede afirmar que el investigador no debe conformarse con la información que proporcionan la internet y los chatbots de la inteligencia artificial, porque el rigor crítico y el trabajo en archivos siguen siendo irremplazables en la investigación histórica.