SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato,

sábado, 7 de noviembre de 2009

Nuestras vidas son los ríos...


El jueves 5 de noviembre murió una tía muy querida, hermana de mi madre, y mi madrina de bautizo: Graciela Canchola. Ese acontecimiento me hizo recordar las Coplas, de Jorge Manrique (1440-1479), a la muerte de su padre:

"Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuan presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor [...]"

La única certeza de todo ser vivo es la muerte.

Es triste, pero es lo más natural. Es el paso de un estado de ser a otro de estar. Estar aquí, y en ningún lado; estar en el viento y en el silencio, en el recuerdo, en la nada.

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegando, son iguales
los que viven por sus manos y los ricos."

[...]

"Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos [...]"